TIROTEO EN CENTRO COMERCIAL DE MÚNICH‬ ‪

Verónica Marchiaro: “Alemania está en el ojo del huracán. Es un nuevo tipo de guerra en la que estamos, donde los enemigos están quizá dormidos, esperando para actuar”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

alemania-atentado-muerto-348“Era sospechoso que todavía no hubiera entrado en esta espiral de violencia”, añadió esta periodista argentina radicada en Berlin en diálogo con Ida y Vuelta Nacional al analizar el tiroteo en Múnich que desató caos y pánico en la tarde del viernes.  Asimismo confirmó que la ciudad “está en situación de emergencia, con calles desiertas, 9 muertes hasta ahora y sigue la búsqueda de los autores de esta verdadera masacre”

Verónica Marchiaro comentó que en los medios y en las redes sociales, se dice que “estamos ante un nuevo tenor de ataque terrorista, aunque no se descarta ninguna hipótesis. Un experto en terrorismo decía que esta es una ejecución pública”

Hasta ahora habían sido hechos aislados, relató “como el caso de este joven afgano que atacó en un tren a unos turistas de Hong Kong. El ingreso de un millón de refugiados al país ha reforzado posiciones de ultraderecha, del populismo de derecha”. En el caso del tiroteo de Múnich “un vecino filmó con su celular a uno de los atacantes que estaba en el techo de este centro comercial y se escucha que dice “Yo soy alemán, yo nací aquí” esto puede dar lugar a diferentes hipótesis”.

En términos personales, comentó “hasta ahora decíamos Alemania viene zafando del terrorismo, de los atentados, todavía nos sentíamos como seguros, sea de donde venga esta violencia y esta cosa tan sangrienta. Hoy es un punto de inflexión para los ciudadanos alemanes”.

Cautelosa, destacó las expresiones del ministro de cancillería, quien en sus primeras declaraciones públicas dijo: “Alemania y toda Europa están expuestas, hoy por hoy, de la misma manera”

alemania-atentado-muertos-348“Mi 1er pensamiento fue esto ya llegó acá, te crea una cierta inseguridad, todavía no se sabe, la tendencia es decir son terroristas islámicos, pero pueden ser chicos alemanes de origen árabe que se han radicalizado, también pueden ser jóvenes alemanes de ultraderecha disconformes con la política de Merkel y que odian a los extranjeros y que se radicalizan también, es lamentable, pero es asi”

Verónica Marchiaro es egresada de la Facultad de Comunicación de la UNC y actual Coordinadora del informativo en español de la TV Internacional Alemana Deutche Welle

Aunque las primeras versiones hablaban de tres atacantes que dispararon a transeúntes y clientes de una casa de comidas, de acuerdo a la prensa internacional, la policía informó de que solo hubo un atacante. El atentado dejó al menos diez muertos -incluido el presunto asesino, que se habría suicidado- y 21 heridos. El autor es un alemán-iraní de 18 años procedente de Múnich, según anunció el presidente de la policía de la capital bávara en una rueda de prensa a las dos de la madrugada.

A continuación la entrevista completa

PH El Pais