LA MIRADA GEOPOLÍTICA DE PABLO SIGISMONDI

“Hay que trabajar sobre las desigualdades entre unos pocos que lo tienen todo y la mayoría que no tiene nada”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

pablo travellerLuego de una intensa jornada en la que primó el análisis geopolítico del conflicto en Gaza, y previo a su viaje a Siria la semana entrante, Ida y Vuelta Nacional le propuso a Pablo Sigismondi hablar del mundo árabe en Europa, el intento de golpe en Turquía y los cambios globales a los que asistimos en la contemporaneidad.

“Estamos ante la punta de un iceberg. Es el mundo que viene” dijo para empezar. Estamos ante un cambio radical, porque esta vez es demográfico”, insistió. “Es un cambio verdaderamente fenomenal, cambio de composición de la población, Europa asiste a un proceso de regresión demográfico. Paralelamente hay un mundo conmocionado”

“Uno de los problemas es que no hay integración. Los inmigrantes muchas veces por cuestiones religiosas, pero también por los sistemas de los países a los que ingresan, viven en su propio mundo y Europa hace poco para integrarlos”

Expresó su preocupación frente al surgimiento del estado islámico, el dominio territorial y las formas de financiación que posee el estado islámico “el Isis que ha hecho tantos estragos” pero hay que decir, señaló
“Francia, junto a Turquía y los Estados Unidos, fueron los principales países que buscaron la destrucción de Siria”

Hay salida? Le consultamos, dijo que la hay si existe la voluntad política de lograrla: “hay que desmontar el complejo militar industrial del mundo entero, si logramos eso vamos a lograr desactivar conflictos. Si Siria lograse un acuerdo de paz detendría el flujo de refugiados. Hay que trabajar sobre las desigualdades, entre unos pocos que lo tienen todo pablo 2y la mayoría que no tienen nada. Pero hay que trabajar sobre la paz y los fundamentalismos”

Si bien el curriculum de Pablo Sigismondi, indica “geógrafo de profesión, ha recorrido gran parte del planeta. Un auténtico trotamundos, con 148 países recorridos, es el único argentino que se ubica en la lista de los cien primeros viajeros del mundo, según World Travel Record” Es, decimos, uno de los hombr
es que más conoce el universo musulmán, no solo por sus viajes, sino por el modo de andar el camino. Vivir la vida de los pueblos, para adentrarse en sus culturas y miradas de mundo. El reportero gráfico recupera y cuenta, viaja, hace click y denuncia las incontables desigualdades que se repiten en los distintos extremos del orbe. Hoy, como en cada encuentro, desnudó su profunda humanidad.

A continuación les invitamos a revivir un diálogo imperdible

Ph Manuel Alasino