JUEGOS OLÍMPICOS

Fuerte presencia latina en lucha libre y grecorromana

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La edición de Río de Janeiro 2016 tendrá la mayor presencia de luchadores latinos de la historia de los Juegos Olímpicos, pues al menos 35 gladiadores de la región competirán en ella.

LuchaLa lucha libre olímpica, lucha libre deportiva o simplemente lucha libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

El término “libre” que denomina a la modalidad se refiere a que, a diferencia de la lucha grecorromana, donde no se pueden utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir, no hay restricciones. Por otra parte, el término “olímpica” se utiliza para diferenciarla del combate escénico conocido como lucha libre profesional.

La lucha olímpica se divide en dos modalidades: libre y grecorromana. En la primera, hombres y mujeres compiten en seis categorías distintas, mientras que la segunda cuenta solamente con disputas masculinas.

Durante los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896, se consideró importante que la lucha fuera incluida desde un punto de vista histórico, volviéndose así en uno de los elementos centrales de la competencia. La lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de las luchas griega y romana de la Antigüedad y fue la que estuvo presente en la primera olimpiada.

Vale señalar algunos datos particulares sobre esta disciplina, tales como que en 1912, en Suecia, se creó la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas), que es el organismo internacional que dirige este deporte; y que en Irán, Turquía y Mongolia, la lucha es el deporte nacional.

De los clasificados latinoamericanos para este Río 2016, trece corresponden al estilo grecorromano, diez al libre varonil y doce al libre femenino. Cuba será, un vez más, el país más activo de la región, pues posee diez cupos en total; mientras que Venezuela suma nueve y Colombia y Brasil cinco cada uno. También estarán presentes México, Argentina y Ecuador, los tres con un clasificado, mientras que Puerto Rico lo hará con dos.

En Frisco, Estados Unidos, la luchadora santiagueña Patricia Bermúdez consiguió su boleto a Río 2016 luego de alcanzar dos victorias en la categoría de 48 kilogramos.

Los referentes en esta disciplina son el alemán Wilfried Dietrich, con cinco medallas (una de oro, dos de plata y dos de bronce) y la japonesa Kaori Icho,  con tres medallas doradas.

Pablo Paez

Equipo Pelota Dividida