JUEGOS OLÍMPICOS

Dos judocas argentinos competirán en Río 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El judo, que significa “camino suave”, tiene cientos de años de antigüedad, pero recién en 1882 se construyó, en Tokio, el primer instituto de Judo Kodokan. Este fue el puntapié para ganarse la importancia que se merece este deporte y ser incluido en el programa de educación física de las escuelas de Japón.

imagesNo obstante, la disciplina fue integrada a los Juegos Olímpicos mucho tiempo después, en la edición de Tokio 1964. Pero estuvo ausente en la siguiente, de México 1968. A su vez, hasta Seúl 1988 solamente participaban hombres, ya que las categorías femeninas se sumaron en Barcelona 1992.

En Río 2016, están en disputa siete categorías masculinas y siete femeninas. En tal marco, nuestros mayores exponentes, clasificados además para los Juegos, son Paula Pareto en la categoría hasta 48 kilos y Emmanuel Lucenti en la categoría hasta  81 kilos.

La clasificación de los judocas se concretó tras completarse el Masters de Guadalajara, cuando la Federación Internacional de Judo oficializó las listas de clasificados directos en las 14 categorías para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el caso de Pareto, campeona mundial en su categoría, finalizó segunda en el ranking, permitiéndole disputar así sus terceros Juegos Olímpicos, luego del bronce en Pekín 2008 y el quinto puesto en Londres 2012.

Por su parte, Lucenti quedó 33º en la clasificación y también disputará los Juegos Olímpicos por tercera vez, tras ocupar el 21º puesto en 2008 y el 7º en 2012.

A nivel olímpico, los deportistas más destacados de esta disciplina son, en masculinos, el francés Angelo Parisi, con una medalla dorada, dos de plata y una de bronce. Por el lado femenino, la japonesa Ryoko Tani cuenta en su haber con dos medallas doradas, dos de plata y una de bronce.

La competición se practicará en el Centro Olímpico de estas Olimpíadas, que se disputarán desde el 5 al 21 de agosto de 2016 en la ciudad de Río de Janeiro.

Pablo Paez

Equipo Pelota Dividida