JUEGOS OLÍMPICOS

Esgrima: mucha historia y una referente argentina

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La esgrima –conocida también como esgrima deportiva para diferenciarla de la esgrima histórica– consiste en el combate de dos contrincantes debidamente protegidos que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

esgrimaLa disciplina moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen para un manejo eficiente de la espada en los duelos; mientras que la esgrima artística es una modalidad actual que incorpora elementos de la esgrima histórica junto a artes del espectáculo.

Los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, los primeros de la era moderna, surgieron por iniciativa del barón Pierre de Coubertin, esgrimista que incluyó competiciones de florete y sable en categoría masculina individual. La espada fue introducida en la siguiente edición, los de París 1900. A su vez, el sable y el florete por equipos llegaron en los Juegos Olímpicos de San Luis de 1904; el florete femenino a nivel individual, en París 1924; y  florete femenino por equipos, en Los Ángeles 1932.

Desde entonces, se fueron introduciendo numerosos cambios. Uno de ellos fue la irrupción de la tecnología, que permitió el registro electrónico de los tocados con la ayuda de un aparato señalizador y la mejora en la seguridad de los materiales, tanto de la indumentaria protectora como de las armas, que hacen de la esgrima actual un deporte en el que los accidentes son prácticamente inexistentes.

En la actualidad, esta disciplina olímpica es dominada por los italianos Edoardo Mangiarotti, con trece medallas (seis de oro, cinco de plata y dos de bronce), y Valentina Vezzali, con nueve medallas (seis doradas, una de plata y dos de bronce).

La esgrima llega a Río 2016 con tres combates individuales y dos por equipos, disputados por hombres y mujeres. Por Argentina, la única representante será la esgrimista Belén Pérez Maurice, que alcanzó la clasificación en la modalidad sable femenino al finalizar en la 47º posición en el Grand Prix de Seúl, Corea del Sur. Esta será su segunda participación en los Juegos, ya que compitió en los de Londres 2012.

Las competencias se desarrollarán del 6 al 14 de agosto en La Arena Carioca 3, que está ubicada en el Parque Olímpico de Barra, considerado el corazón de los Juegos, y que se convertirá en una referencia deportiva para el país, reuniendo las más modernas instalaciones de competición.

Pablo Paez

Equipo Pelota Dividida