JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Nicolás Córdoba: “Fue una gran emoción enterarme que iba a los juegos”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

El santafesino gimnasta nacido en Álvarez consiguió la clasificación a los juegos tras la lesión del portugués Simoes. Será su primera experiencia olímpica. Su especialidad es la barra fija.

nico cordobaNicolás Córdoba estuvo a punto de bajar los brazos, sin embargo su espíritu competitivo y compromiso pudieron más y siguió entrenando pese a no tener garantía de participar en Rio. Había quedado como primer suplente. El pasado viernes su esfuerzo tuvo premio, el portugués Gustavo Simoes se fracturo el pie y Nico será su reemplazo cumpliendo el sueño de ser olímpico.                                                                                                                                                                “La verdad fue muy emocionante, cuando llegaban mensajes de felicitación y yo no entendía nada, después me llego la confirmación y digo no te lo puedo creer. Cuando se lesionó el coreano pensé que no se daba más, se lesiona alguien y no puedo ir, por suerte estaba acá (EE.UU.) y comprometido así que seguí entrenando”.

Nicolás, recordó que estuvo a punto de ir a Londres y también, que ya no esperaba estar en Rio. “En Londres 2012 conseguimos la plaza para Argentina con Fede Molinari, después en un selectivo interno él se quedó con la plaza y fue a los juegos. Ahí dije los próximos juegos son míos. En el preolímpico logre estar entre los clasificados pero por un sistema continental mi plaza fue para un argelino. Ahí dije esto no es para mí, no entreno más, ya está”. Decidí venir a Houston (EE.UU)  por que acá hace calor y hay muy buenos gimnastas, estando en casa ajena tenés más compromiso porque te abren las puertas de su casa, allá con el frio y habiendo pasado dos o tres meses ya creía que no me iban a llamar, así que iba a entrenar sin un objetivo, por suerte vine acá y ahora todo cambió”.

Sobre su gran nivel en barra fija el “Colo” Córdoba remarco: “Un amigo y ex compañero, Seba Melchiori me hizo las estadísticas, en barra fija estoy entre los 10 primeros, combino la nota de dificultad y las notas finales y me dan muy bien. Igual es un deporte complicado porque te levantas con el pie izquierdo y una milésima te cambia todo, pero estamos entrenando y muy bien. En todos los deportes que dependen del ojo clínico pasa eso de la subjetividad, habiendo ocho jueces uno de una punta ve que doble la rodilla y el del otro lado ve otra cosa, y puede pasar que un juez defienda con las notas a su gimnasta. Lo bueno que a los jueces los sortean el día de la competencia”

Finalmente, Nicolás Córdoba reflexionó sobre la gimnasia en nuestro país: “Estamos bien, pero siempre se puede estar mejor, en los últimos tiempos tuvimos más apoyo y pudimos dedicarnos más al entrenamiento. Antes de diez etapas de copa del mundo podíamos ir a una sola y era demasiada la presión de rendir bien, hay muchos chicos que tienen condiciones y podrían llegar, hace falta afianzar el proceso pensando en siete u ocho años”.