PRESENTACION DE LIBROS

Ana Caccopardo viene a Córdoba y habló en Ida y Vuelta Nacional

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Ana-Cacopardo-348En un extenso diálogo con la Radio de Todos, la periodista se mostró profunda, afable y rigurosa periodísticamente, tal como su estilo y trayectoria la muestran en sus producciones televisivas. Se refirió a las expresiones del presidente Mauricio Macri sobre los desaparecidos: “Me escandaliza, me horroriza, cuando hoy escuché esto sentí vergüenza ajena” valoró.

Destacó que en nuestro país hay algunos consensos “que descansan sobre la base de procesos de justicia a los crímenes más graves que ofenden a la humanidad” Por caso, mencionó: “Es el caso de Etchecolatz, que ofende esos consensos básicos de la sociedad Argentina, solo posibles en los nichos más conservadores”.

En relación a las violentas declaraciones de Cordera, que conmocionaron el escenario público en la jornada, graficó “Es la adscripción de un machismo brutal”. Y planteó un marco mayor: “Cuando pensamos en las matrices de la desigualdad, hay que pensar en una matriz de clase y una matriz de desigualdad de género histórica que ha ubicado a las mujeres en un lugar estructural de desigualdad”. De todas maneras entiende que pese a las complejidades del escenario actual “hoy las mujeres están paradas en otro lugar y resisten ese machismo. Afortunadamente está en la agenda pública, lo de Cordera es un síntoma de lo que nos queda por delante”

Destinó un párrafo al análisis del rol de los medios de comunicación, a quienes otorgó un lugar central en la batalla cultural y simbólica “hoy la construcción de hegemonía en todo sentido, los tiene en el centro de la construcción del sentido común, la mirada sobre la política, cierto sistema de valores. Si pensamos los niveles de concentración peligrosísimos, caso Clarin, que es una corporación poderosa que ha ampliado su poderío después de los decretos que arrumbaron la ley de servicios de comunicación, hay que pensarlos como unidades de negocios.

Se reconoció como “una optimista de la voluntad” porque cree en la gente, en la capacidad organizativa de esta sociedad, “creo en lo que pasa ahi abajito, desde el pie”. Aunque destacó que hay “un paradigma que nos vuelve al sistema neoliberal, entonces si lo miro en términos políticos estoy preocupada” dijo.

Adelantó que hace 24 Hs están evaluando la posibilidad de continuar con el ciclo televisivo, a partir de un encuentro con la directora del canal “si podemos seguir trabajando estas agendas que tanto hemos trabajado, lo seguiríamos, porque para mi la TV pública es el medio”

El libro recupera entrevistas del ciclo que tuvo una década en la TV pública, la primera experiencia fue en Canal de la Plata, y reúne 31 entrevistas de más de 140 que habían logrado. Al trabajo de selección y priorización, al cuidado y esmero de sus letras, Caccopardo suma la certeza de un producto nuevo con lenguaje propio “no queríamos un hijo bobo del programa”. Por eso el reconocimiento “en la pregunta está la voz propia. Nos preguntamos donde está la persistencia en las búsquedas y alli aparecieron los temas y los ejes, las memorias y la dictadura es un asunto que siempre me atravesó, el arte y la memoria, las luchas, las culturas indígenas. Esa impronta es la que está en el libro”.

Ana Cacopardo es periodista, productora y directora de cine documental.  Co-dirigió films documentales desde 2003. Entre otras series realizadas para la televisión pública, fue productora general y/o conductora de Historias debidas, Explora Ciencias, Mundo aparte y Grandes de la Cultura. Entre 2012 y 2015 recorrió el continente con la serie Historias debidas Latinoamérica.  Además de su labor periodística, fue Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (2004-2010)

En agenda: La periodista Ana Cacopardo presentará en Córdoba su libro “Historias debidas, conversaciones y testimonios” junto a la escritora María Teresa Andruetto y Ludmila Da Silva Catela.  Viernes 12 de agosto, a las 18:30 hs, en el Museo de Antropología de la FFyH (Avenida Hipólito Yrigoyen 174)

A continuación entrevista completa: