MEGACAUSA LA PERLA

Claudio Avruj: “Es una buena noticia para la Argentina que la Justicia, que tardó mucho, llegue”

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Así se refrió en Radio Nacional Córdoba, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj en relación al juicio de la Megacausa La Perla.

Audio: Claudio Avruj, Secretario de DDHH de la Nación

Avruj DDHHAdemás, expresó: “Estos logros que ha tenido la política de DDHH en la Argentina nos está mostrando lo bueno que es que podamos tener una Justicia que actúe porque eso trae tranquilidad. Tenemos que tomar conciencia de que tenemos que vivir sujeto a derecho y buscar Justicia, porque la Justicia llega”.

Con respecto a la prisión domiciliaria de la que están siendo beneficiados algunos represores juzgados, Avruj sostuvo: “Hay que ser respetuosos de los marcos legales y el tema de la prisión domiciliaria está previsto en la legislación. El Juez está en derecho de otorgar ese beneficio si lo considera”. Y agregó, “nosotros tenemos un fuerte compromiso para que  los procesos sigan adelante, somos querellantes en unos 250 causas y tenemos que lograr que la Justicia llegue. No hay que olvidar que la prisión domiciliaria no significa impunidad. Son condenados que cumplen su condena en prisión domiciliaria”. Sin embargo, admitió que es cierto que a veces no se controlan las prisiones domiciliarias. “En eso deberá hacerse responsable la Justicia” dijo.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación planteó también, que “no hay ninguna posibilidad de que haya leyes del perdón ni de amnistía en este país. El Presidente fue claro en ese sentido, los juicios por delitos de lesa humanidad continúan en la Argentina”.

Por otra parte, no quiso polemizar con respecto a la cifra de 30.000 desparecidos. “Yo fui muy claro con respecto a la discusión en torno a los números de lo que tanto se habla. 30.000 es un número emblemático debajo del cual la sociedad argentina toda se embanderó para luchar por la vuelta a la democracia y para obtener justicia. Yo no voy a abonar ningún debate político en torno a ese tema”.

Por último, manifestó que tiene una excelente relación con los organismos de derechos humanos, basada en el respeto y en la comprensión de roles “porque un rol es el que deben cumplir los organismo de derechos humanos y otro es el que debe cumplir el Estado” señaló. “Con Madres no tenemos relación porque Hebe ha decidido tomar otra posición”, finalizó Avruj.