MEGACAUSA LA PERLA

Díaz Gavier: Los DDHH están internalizados en la conciencia de los argentinos y no hay marcha atrás en ese sentido

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

MEGACAUSA-348Al Juez Federal de Córdoba y presidente del tribunal que intervino en la megacausa La Perla / Campo de la Ribera, este 25 de agosto le dejó la “sensación de deber cumplido, por haber podido determinar  la verdad real, valorar la prueba y acreditar los hechos”. Y que este camino les haya permitido arribar “a condenas y absoluciones ajustadas a derecho”. Consideró:  “Un juicio de enorme trascendencia, que insumió 3 años y ocho meses de mi vida. Nuestra obligación era juzgar los hechos no por emotividad sino con objetividad e imparcialidad”

En diálogo con Ida y Vuelta Nacional, destacó que se trató de “un juicio atípico, uno de los juicios más largos de la historia judicial argentina y de Córdoba.

Al ser consultado acerca de la incidencia del actual escenario político, enfatizó contundente: “el tema de los derechos humanos está internalizado en la sociedad argentina y en la conciencia de los argentinos, de manera que no se podrá hacer marcha atrás en ese sentido”.

Desde el Ministerio Público Fiscal, el Dr. Facundo Trotta en diálogo con el programa y ya analizando la sentencia, destacó, “La fiscalía está conforme, cuando se conozcan los fundamentos analizaremos las absoluciones”. Sin embrago, dijo: “Lo importante es que los abusos sexuales y violaciones han sido una constante, por eso es tan importante el pronunciamiento del tribunal al respecto”, considerándolos como delitos de lesa humanidad aplicados al “plan sistemático”.

En relación a las condenas, el fiscal de la causa consideró que esto “desmiente que esto ha sido una venganza o que ellos son presos políticos”. Asimismo, valoró la contundente participación ciudadana que acompañó la sentencia, con más de diez mil cordobeses en los alrededores de Tribunales Federales.

Finalmente manifestó las transformaciones subjetivas que un juicio de este tenor provoca en las personas. “En estos tres años y medio, no solo me enriquecí con los 581 testimonios, además, lo que destaco es lo personal, haber escuchado el testimonio desgarrador de cientos de personas”. “Creo – dijo- que humanamente soy un poquito mejor, es de las tantas cosas importantes que me dejó este juicio”.

Foto Raúl Quaglia, tomada de su muro en FB