PARLASUR

Parlamentarios del ParlaSur cuestionaron la destitución de Dilma en Brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

En diálogo con la Radio de Todos, los parlamentarios Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador) y Daniel Filmus (Frente para la Victoria) se refirieron a la situación que vive el hermano país y su incidencia en el Mercosur.

Audio: Fernanda Gil Lozano, Parlamentaria del FR en el Parlasur – Integra el Observatorio de la Democracia del Mercosur.

gil lozanoGil Lozano manifestó, “formalmente es un acto dentro de la legalidad, pero ha sido un acto destituyente. Temer es alguien que tiene una gravísima situación por el caso del petrolao y esto es una situación que va en contra de los pueblos y de la democracia”

Además, sostuvo que “todo esto va en sentido de lo que quiere el poder económico. Que sea Temer, que está involucrado en causas y que aparezca como una figura que garantice el orden institucional deja mucho que desear”. Incluso, dijo que no le extraña que “Macri, Malcorra y los ceos que están en el gobierno hayan apoyado y reconocido lo que pasó en Brasil porque detrás de esto están los intereses empresarios”.

Por último, se refirió a lo que ocurrirá en el Mercosur. “Más allá de lo que yo pienso de lo que sucede en Venezuela, no podemos dejar acéfalo al Mercosur. La ley dice que la presidencia le corresponde a Venezuela y eso es lo que tiene que pasar”, concluyó la parlamentaria Gil Lozano.

Audio: Daniel Filmus – Parlamentario del Mercosur – FPV

filmusPor su parte, Daniel Filmus,  sostuvo que “desde nuestro punto de vista hubo una ruptura institucional que atenta contra la voluntad popular. No hay cargos que justifiquen la destitución. De hecho, la mayoría de los parlamentarios que votaron por esa destitución están involucrados en causas de corrupción, incluso el mismo Temer”

También, expresó que “lo que sucedió en el Parlasur es que el bloque mayoritario de Brasil se quebró. Esa es la posición que se ha expresado. La mayoría en todas las representaciones legislativas de Brasil la tuvo siempre el PDMB y no el PT. A partir de todo este proceso, la fuerza de Temer pasó a ser la más representativa”.

En ese sentido, Filmus indicó que el canciller que puso Temer ya ha dicho que no le interesa el Mercosur. “Eso me parece preocupante. Es algo que tiene mucho que ver con la relación que busca nuestro país con los países del pacífico. Temer ya ha tomado medidas que perjudican a nuestro país, por ejemplo. Proponen mirar con una sonrisa a los países del norte” señaló. Y agregó que este tipo de decisiones complica mucho nuestra relación con nuestro segundo socio en nivel de importancia que es China, el principal financiador de nuestra obra pública. “Mirar al pacífico es potencialmente bueno para los países que no tienen una industria desarrollada y no es el caso de la Argentina” advirtió.

Por último, se refirió a la situación de Venezuela: “el Parlasur ha enviado una comisión para garantizar el diálogo en Venezuela. De la misma forma que lo han hecho otros organismos regionales. Debe primar el diálogo porque hay denuncias y un riego manifiesto”.