ENACOM

Balance y propuestas para profundizar derechos comunicativos desde la ciudadanía

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Foro Balance y propuestas para profundizar los derechos de las audienciasLas modificaciones producidas por los Decretos de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el impacto de esas modificaciones sobre el derecho a la comunicación, fueron los ejes abordados en el foro. Además, se elaboró un balance colectivo con propuestas de la ciudadanía y sus organizaciones para profundizar los derechos de las audiencias y el derecho a la comunicación en el país de cara al proyecto del Poder Ejecutivo nacional para la elaboración de una nueva legislación.

En la tarde de este lunes tuvo lugar la actividad sobre la regulación actual de la comunicación audiovisual en Argentina: Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias. Jornada organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Coalición por una Comunicación Democrática – Córdoba, en la ciudad Universitaria.

Luciano Debanne moderó las presentaciones que expusieron el estado de situación en relación al panorama de las comunicaciones. El Lic. Mario Farías (Coalición por una Comunicación Democrática, Radio Sur e integrante de Más D) enfocó los aspectos políticos de los decretos y normativas impulsadas por el ejecutivo nacional desde el 10 de diciembre y las limitaciones a la pluralidad de voces, Liliana Córdoba (CEA, FCs Sociales, UNC) se refirió a la falta de participación de ENACOM a las universidades públicas, que tuvieran un rol muy activo en el debate por la Ley SCA. Por su parte el Dr. Miguel Rodriguez Villafañe se refirió a la escasa voluntad política del ENACOM de convocar a los sectores vinculados a la comunicación en el país, en particular el universo de las cooperativas. La Dra. Daniela Monje (Maestría en Comunicación y Cultura contemporánea, CEA – UNC), en tanto, hizo referencia al impacto de los cambios en los medios públicos del país.

En comunicación con Ida y Vuelta Nacional, Monje, consideró que nos  encontramos en un “estado de precariedad y retroceso en políticas y normativas en comunicación, la forma en que se ha desarrollado todo el proceso ha sido escandaloso, ha sido un cambio brutal, se cree que se puede derogar leyes por decretos, leyes que han sido debatidas y refrendadas por los tres poderes del estado”. Especialmente si tenemos en cuenta que “la comunicación es central en nuestras vidas y en la conformación de nuestra identidad”

Daniela Monje, como integrante del Consejo Consultivo de Medios Públicos, señaló asimismo que la buena nueva es que tras una serie de contactos y pedidos, “pronto habrá una Audiencia sobre Medios Públicos”, de acuerdo a la confirmación recibida desde ENACOM.

Ph: Judith Gerbaldo

A continuación, la entrevista completa: