SOCIEDAD

Lanzan “la semana del Diario Córdoba” para rendirle homenaje a 88 años de su creación

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

Los ex trabajadores de los desaparecidos diarios Córdoba y Tiempo de Córdoba, rendirán homenaje al histórico medio a 88 años de su nacimiento, con la publicación de un número extraordinario.

La iniciativa procura rescatar a uno de los diarios más emblemáticos de nuestra provincia y la lucha de sus trabajadores, con una publicación de 32 páginas que estará en la calle en la semana del 20 al 27 de octubre. Ricardo Zorrilla, ex integrante del diario Tiempo de Córdoba, contó que el tributo será “al Diario Córdoba y principalmente a la lucha de los empleados del Diario Córdoba que estuvimos 90 días de huelga para pelear por las fuentes de trabajo en la época de los militares”. Según precisó también, la presentación del número especial se hará en la sede de la CGT histórica de Córdoba. En ese marco, también se concretará un encuentro de confraternidad organizado por el grupo Maestros del Córdoba y Tiempo de Córdoba, con un cena el día 27 de ese mdiario cordobaes. Allí se entregarán distinciones en homenaje al recordado diagramador, dibujante y gestor de la imagen del diario, Eduardo Hermes Ruccio, conocido por su seudónimo “Sarlanga”. Entre los premiados recibirán el Sarlanga de oro Francisco “Pancho” Colombo, periodista, escritor y poeta, María Rosa Beltramo, el de plata y Miguel Rojo, ex Secretario General del Cispren, el de bronce por su compromiso y coherencia con la lucha de los trabajadores de prensa. También recibirán estatuillas de reconocimiento a la trayectoria, el periodista Orlando Andrada y la trabajadora gráfica y actual Legisladora Ilda Bustos.

Actualmente la hemeroteca del Cispren conserva la única colección completa del diario Córdoba (1928/1983) de toda la provincia que fue donada por los empleados del diario para aportar a la memoria colectiva de los trabajadores, Tiempo de Córdoba, A diario, y Página 12 Córdoba.