REFORMA ELECTORAL

Avanza la discusión en la paridad de género y el voto electrónico en la reforma electoral

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someoneShare on LinkedInPrint this page

En diálogo con Radio Nacional Córdoba, Alejandro Tullio, abogado especialista en derecho público y administración electoral dio su opinión sobre los principales puntos que se debaten en torno a la reforma electoral que impulsa el gobierno nacional.

Alejandro Tullio, Abogado especialista en derecho público y administración electoral

alejandro tullioEn primer término, Tullio diferenció la actual normativa de cupo femenino, con la que se propone de paridad de género en el Congreso. “No es lo mismo cupo que paridad. El cupo es una creación ficticia para generar unas condiciones de participación y la paridad es un reflejo exacto del padrón electoral.”

En segundo término, Tullio explicó el proyecto propone la aplicación de la boleta única electrónica en todo el país, fruto de la discusión se incorporó el termino de gradualidad, así se aplicará la boleta única electrónica en una parte del país y la modalidad tradicional en otra parte. En ese sentido, sostuvo que cree que es mejor introducir en el proyecto el concepto de boleta única en sus dos modalidades, papel y electrónica. “Córdoba y Santa Fe son dos buenos  ejemplos de que se puede realizar elecciones con boleta única de papel. Ante la imposibilidad de una aplicación absoluta del voto electrónico, yo creo que la solución pasaría por un sistema mixto pero con la boleta única. Ya sea electrónica o de papel” reiteró Tullio.

Sobre las cítricas al voto electrónico, Tullio sostuvo que “se habla de hackear el sistema pero no es el término correcto porque el dispositivo no está conectado a ninguna red. Todo el sistema electrónico tiene vulnerabilidades como lo tiene la boleta de papel. Lo que hay que hacer es tener la salvaguardas necesarias y para eso se necesita tiempo y claridad conceptual para la implementación”

Por último, se refrió al proyecto para ampliar la Cámara de Diputados. Sobre este tema, Tullio manifestó que “el número de diputados ya no representa la disposición de la población del país actual. Hay dos discusiones posibles, o se le quita diputados a unas para dárselas a otras o se amplía el número de diputados para redistribuirlos”. Por ejemplo, Córdoba está sub-representada porque el cálculo se basa en un momento en que Córdoba era el cuarto distrito electoral, hoy es el segundo, indicó el especialista en derecho público y administración electoral.

“Yo tengo una opinión académica, ya no tengo responsabilidades institucionales. Pero creo que todas estas discusiones hay que darlas a todas. Sobre todo en lo referente a la fiabilidad del sistema. Acá no hay que esperar que pase algo para después actuar y tratar de solucionarlo. Acá tenemos que tener todas las garantías de invulnerabilidad para después avanzar en aplicar un sistema que respete la voluntad popular”