Artistas de Córdoba expresaron su solidaridad con Brasil y su oposición al golpe parlamentario en el gigante del mercosur que llevó a Michel Temer a la presidencia, tras el impeachment a Dilma Rouseff.
A media tarde, en una de las jornadas más frías de este otoño y con un café como símbolo del diálogo y el encuentro, se convocó a una acción artística en la peatonal de la ciudad para solidarizarse con el país hermano y deleitarse con “poesía na rúa”. La breve llovizna los llevó al interior del Café del Alba, pero la poesía de cordel pendía por los rincones, con un clamor vigoroso: Temer no!
Se trató de una cita a una acción artística que también es una muestra escénica. Una intervención en un tiempo-espacio único e irrepetible que se presenta como la posibilidad creativa y estética de intervenir el tiempo y espacio de manera directa, cara a cara, frente a una audiencia que, expectante, atraviesa las emociones que la instalación le propone. El término performance se difunde desde las artes plásticas, partiendo desde el significado de “performance art” (proveniente de la cultura británica), en su traducción a nuestro idioma se refiere al Arte en Vivo. A diferencia de otras manifestaciones plásticas, como la pintura y la escultura, la performance construye a sus observadores/as como elemento constitutivo de la obra artística. La pintura y la escultura, tradicionalmente, construyen al objeto como elemento constitutivo de la obra, mientras que en la performance son las personas interlocutoras las que se recrean como parte de la obra artística, dejando de lado la dicotomía clásica entre sujeto objeto. Asi fue. Toques de arte para hacer sentidos democráticos, convocados por Proyecto Bigbang Arte y Ciudades Visibles en el marco del X Festival de Poesía Palabra en el Mundo.
Esta misma jornada y durante la presentación de la película brasileña Aquarius, actores, productores y director del film posaron ante las cámaras en la alfombra roja en Cannes con una serie de carteles, en inglés y en francés, denunciando el golpe de Estado contra la suspendida presidenta Dilma Rousseff.
Ph: Judith Gerbaldo.